Blogia
Lomlucagua`s Blog

interesante

El azúcar influye en la toma de decisiones.

Los científicos X.T. Wang y Robert D. Dvorak, de la Universidad del Sur de Dakota (Estados Unidos), han demostrado que los niveles de glucosa en sangre afectan al proceso de toma de decisiones. En sus experimentos preguntaron a un grupo de voluntarios si preferirían recibir ciertas cantidades de dinero al día siguiente o más cantidad en un plazo de tiempo más largo. La mitad respondieron a las preguntas antes y después de ingerir una bebida carbonatada con azúcar, mientras la otra mitad tomaba bebidas sin azúcar (“light”), con aspartamo como edulcorante). También se midieron durante todo el proceso sus niveles de glucosa.

Los resultados, publicados en la revista Psychological Science, muestran que quienes tenían gran cantidad de azúcar en sangre estaban más predispuestos a esperar, mientras que quienes tenían la glucosa baja por la bebida dietética querían recibir su recompensa económica de manera inmediata, aunque eso implicase percibir menos dinero. “Cuando tenemos energía disponible, en forma de glucosa, nuestras decisiones están más orientadas hacia el futuro”, concluyen los investigadores, que aseguran que “el futuro es más abstracto que el presente y requiere más esfuerzo cognitivo por parte de nuestro cerebro”.

Tener poca "energía" (poca glucosa) en sangre, por el contrario, nos hace concentrarnos en el presente. Según matiza Wang, la falta de azúcar alerta al cuerpo sobre una “inminente crisis calórica” y nos vuelve más impulsivos a la hora de tomar decisiones.

Fuente: Muyinteresante.es

El USB 3.0 será diez veces más rápido

El nuevo USB tiene una tasa de transferencia de datos diez veces más rápida que el 2.0. Además, es un puerto de alimentación inteligente -los dispositivos pasan a un estado de bajo consumo cuando no se necesitan- y, por si fuera poco, funciona con un tercio de la energía que necesita el actual USB.

Otra de las ventajas del USB 3.0 es que es compatible con la anterior versión. Evidente el dispositivo y su cable tendrán que estar preparados para beneficiarse de las virtudes de la nueva versión pero si conectamos un USB 2.0 en un 3.0 funcionará sin problemas, aunque con su rendimiento primitivo.

Varios fabricantes acudieron a la feria de consumo electrónico celebrada en Las Vegas con sus nuevos dispositivos bajo el brazo que hacían un flamante uso del nuevo 3.0: mandos de control para videojuegos, lectores de tarjetas, teclados o discos duros.

 

Fuente:20minutos.es

Nao, el pequeño humanoide.

Os dejo el vídeo de Nao un pequeño robot que me llamó mucho la atención y como es sacado de MuyInteresante.es ya me viene incluido de serie el artículo, piensan en todo xD.

Descubren en Indonesia el primer pulpo del mundo que utiliza herramientas

Vídeo del pulpo transportanto su caparazón.

Un equipo científico ha descubierto un pulpo en Indonesia, que se desplaza con medio coco entre sus tentáculos para utilizarlo a modo de caparazón ante el peligro, lo que le convierte en el primer invertebrado conocido del mundo que emplea herramientas.

Las imágenes, filmadas por unos investigadores australianos entre 1999 y 2008, suponen una pequeña revolución en el ámbito de la biología.

"Vi un pulpo escondido bajo un coco vacío (en el fondo del mar) y esperé a ver qué hacía. Nunca me hubiese imaginado que iba a salir, darle la vuelta al coco, agarrarlo con sus tentáculos y llevárselo", asegura Julian Finn, autor del estudio y especialista en moluscos del Museo Victoria de Melbourne.

Las imágenes muestran a una veintena de pulpos rayados (Amphioctopus marginatus), que generalmente presentan un cuerpo de ocho centímetros de diámetro y tentáculos de hasta quince, transportando cocos más grandes que ellos, volteándolos hábilmente y escondiéndose en su interior hueco, junto a las islas de Bali y Célebes.

"El estudio demuestra que algunos invertebrados como el pulpo, que está evolutivamente emparentado con el caracol, son claramente capaces de comportamientos complejos. Por eso no debemos subestimarlos", argumenta Finn. Incluso uno de los ejemplares observados logró encajar dos medios cocos semejando una concha de bivalvo y se escondió en el interior a descansar.

"El medio en el que viven los pulpos rayados es muy hostil y eso los ha hecho muy ingeniosos", explica el investigador. No obstante, lo que más llamó la atención de los científicos australianos fue que los pulpos rayados indonesios cargasen con los cocos que luego empleaban como refugio.

Con un complejo y desconcertante sistema de transporte, estos animales se colocaban el coco debajo del cuerpo, extendían sus tentáculos para agarrarlo por los bordes y alcanzar el suelo y, ante la imposibilidad de nadar así, empezaban a "andar" suavemente con las puntas de sus extremidades sobre el arenoso suelo marino.

Esta forma de desplazamiento los hace más lentos y vulnerables ante sus depredadores que su tradicional método de natación a propulsión, según los expertos, pero a cambio les proporciona la protección inmediata de la dura corteza del coco. "Es el primer invertebrado que conocemos capaz de emplear herramientas complejas, pero no creo que sea el único", apunta Finn.

 

Fuente:20minutos.es

El árbol genealógico de Mario.

El árbol genealógico de Mario.

Mario es el personaje más popular del mundo de los videojuegos y el que más copias ha vendido en todo el mundo. También es el que más títulos ha protagonizado.

A través de Akihabarablues es posible descubrir un impresionante árbol genealógico que repasa todos los videojuegos que ha protagonizado el fontanero y los centrados en otros personajes de su universo, como la princesa Peach, el dinosaurio Yoshi, el ’alter ego’ de Mario, Wario, o por supuesto, su "hermanísimo" Luigi.

La cifra asciende a 136 juegos, desde recreativas a títulos para PC y, evidentemente, todas las consolas habidas y por haber de Nintendo.

El desplegable comienza como no podía ser de otra forma con el juego para recreativa Donkey Kong.

En 28 años de vida, Mario ha saltado, por supuesto, pero también ha practicado todo tipo de deportes e incluso peleado. Además ha resuelto puzles (Doctor Mario), pintado (Mario Paint), ampliado vocabulario (Fun with letters) o incluso enseñado a escribir con teclado (Mario teaches typing). Su enemigo Wario ha sido el secundario que más juegos ha protagonizado, con casi una veintena, junto a Yoshi. Detrás les van Luigi y la princesa Peach, que se estrenó hace un par de años con su propio plataformas en Nintendo DS.

 

Fuente: 20minutos.es

La testosterona no provoca agresividad

Un estudio suizo desmiente la creencia popular de que la testosterona, hormona masculina por excelencia, genera agresividad y egocentrismo en los hombres.

Según un estudio de la Universidad de Zúrich en Suiza publicado por la revista Nature, la testosterona "induce al comportamiento antisocial en los seres humanos, pero más a causa de nuestros propios prejuicios sobre sus efectos que a causa de un actividad biológica real". De hecho, según señala el equipo dirigido por el profesor Ernst Fehr, "el efecto es más bien el contrario: la testosterona incrementa la capacidad de discernir con equidad y con justicia".

Para llegar a esta conclusión, los investigadores dividieron a 120 sujetos en dos grupos: a uno se le suministraba una dosis de testosterona de 0,5 miligramos y al resto un placebo. Al someterlos a un experimento de comportamiento en el que debían negociar con ciertas sumas de dinero, observaron que aquellas que recibieron testosterona se comportaban generalmente de manera más equilibrada, tenían menos conflictos y se desenvolvían mejor en un ambiente social. Sin embargo, los sujetos que pensaban que se habían incrementado los niveles de testosterona en su organismo aunque no fuera cierto, mostraron un comportamiento más conflictivo que aquellos que creían que habían ingerido el placebo. “No es la testosternona la que induce agresividad, sino el mito -la connotación negativa y antisocial- que rodea a esta hormona”, concluyen los investigadores.

 

Fuente: muyinteresante.es

El telescopio Hubble detecta una fábrica de polvo estelar.

Una imagen reciente captada por el telescopio espacial Hubble de la ESA y la NASA ha permitido identificar una auténtica fábrica de polvo estelar. Se trata de una zona de la nebulosa Iris o NGC 7023, iluminada por la luz de una estrella cercana a ella, la HD 200775, y semejante a una gran nube de algodón.

Las fábricas de polvo estelar están compuestas por finas partículas de materia sólida, con diversidad de tamaños, entre diez y cien veces más pequeños que los granos de polvo que podemos encontrar por casa. El polvo estelar supone un problema para las observaciones astronómicas porque dificulta la visión a través de los telescopios. Sin embargo, su estudio permite a los astrónomos descifrar los posibles “ingredientes” utilizados para la formación de estrellas.

La nebulosa NGC 7023 fue descubierta por el famoso astrónomo sir William Herschel en 1794 en la constelación de Cefeo, aproximadamente a unos 1.400 años luz de la Tierra. Los astrónomos se encuentran en estos momentos analizando sus elementos químicos a través de la cámara de infrarrojos NICMOS del Hubble.

 

Fuente.

Descubren una "estrella vampiro”

Descubren una "estrella vampiro”

Una "estrella vampiro", que se alimenta de otras para aumentar su brillo, ha sido analizada por los astrónomos con ayuda del telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral.

El objeto V445, que se encuentra en la constelación de Puppis, a 25.000 años luz del Sol, ha estado absorbiendo gas de una estrella vecina hasta incrementar unas 250 veces la intensidad de luz que emite. Según explican los investigadores, esta estrella es el mejor candidato conocido a explotar como supernova de tipo Ia.

"Uno de los principales problemas de la astrofísica moderna es el hecho de que aún no sabemos exactamente qué tipos de sistemas estelares explotan como supernova de tipo Ia", ha explicado Patrick Woudt, investigador de la Universidad de Ciudad del Cabo y coautor del estudio . "Resulta bastante embarazoso, ya que estas supernovas juegan un papel crucial en mostrar que la expansión del Universo está actualmente acelerándose, empujada por una misteriosa energía oscura".

La supernova es una de las posibles formas en las que una estrella puede acabar su vida, explotando de manera espectacular. Una de las características que las definen las supernovas Ia es la falta de hidrógeno, el elemento más abundante del universo. Y V445 Puppis es la primera -y hasta ahora la única- nova que no muestra evidencia alguna de hidrógeno. Es habitual que estas explosiones se originen en sistemas compuestos por dos estrellas, una de las cuales se convierte en enana blanca. Cuando esa enana blanca actúa como vampiro y absorbe materia de su compañera, llegado un cierto límite se convierte inestable y explota.

 

 

Fuente.

Celestia, el simulador espacial

Celestia es un simulador espacial gratuito creado por Chris Laurel que nos permite explorar el Universo completo en tres dimensiones sin despegarnos de la pantalla del ordenador. A diferencia de los clásicos software de planetario para visualizar constelaciones, Celestia llega con un extenso catálogo de estrellas (100.000), galaxias, planetas, lunas, asteroides, cometas e incluso satélites artificiales y naves espaciales.

Con Celestia instalado en tu Mac o PC, podrás dar una vuelta por la superficie de la Tierra, volando por debajo de las nubes para ver cómo se encienden las luces de las ciudades al caer el Sol. O acompañar al Mariner 10 en su histórico vuelo sobre Mercurio. O estar presente en el momento en que el Apollo 11 aterriza en la Luna en 1969. Además, el simulador incorpora un buscador de eclipses solares y lunares hasta el año 9999. Y se mantiene permanentemente actualizado, hasta el punto de que el último “pack” de objetos celestes incluía el sistema de planetas extrasolares encontrado hace unos meses alrededor de la estrella 55 Cancri, a 41 años luz de la Tierra.

 

 

FUENTE.

Las Oriónidas.

Desde esta noche (día 20) y hasta el día 22 la lluvia de estrellas más popular de octubre, las Oriónidas, alcanzará su máxima actividad. Los meteoros se podrán ver al norte de la constelación de Orión. El momento óptimo para verlas será antes del amanecer. Para un observador del hemisferio norte, se calcula que la cantidad de meteoros que se verá durante cada hora (Tasa Horaria Zenital o THZ) será de 20 a 30. Se trata de fugaces más bien débiles y rápidas.

La lluvia de estrellas de las Oriónidas está asociada al camino de partículas que dejó el cometa P/Halley cuando pasó cerca del Sol, hace dos décadas. Estas partículas de polvo, normalmente del orden de décimas de milímetros, se incineran al entrar en la atmósfera terrestre, volviéndose incandescentes. Desde hace unos años la actividad de estas fugaces es más intensa de lo habitual, especialmente en 2006, año en que se observaron grandes bolas de fuego que alcanzaron una velocidad de 240.000 kilómetros por hora. Científicos españoles demostraron entonces que el fenómeno era debido a perturbaciones gravitatorias con Júpiter, el planeta con más masa del sistema solar.

 

Fuente

Demasiadas golosinas en la infancia fomentan la violencia

Los niños que comen dulces y chocolate a diario tienen más posibilidades de convertirse en adultos violentos. Es la conclusión de un nuevo estudio publicado este mes en la revista British Journal of Psychiatry. Tras analizar los datos de 17.500 participantes, científicos de la Universidad de Cardiff hallaron que el 69% de los sujetos que mostraban comportamientos violentos a los 34 años, habían tenido de pequeños el hábito de comer caramelos y chocolatinas prácticamente todos los días. El trabajo es el primero en examinar los efectos a largo plazo que tiene la dieta durante la infancia sobre la violenciaen el transcurso de la vida.

“Creemos que darles a los chicos golosinas todos los días no les enseña a esperar para obtener algo que quieren. No ser capaces de apreciar y agradecer cuando se les da algo puede favorecer un comportamiento impulsivo, algo que está fuertemente asociado a ladelincuencia”, sugiere el doctor Simon Moore, principal autor del trabajo.

 

 

Fuente.

Llega el ventilador sin aspas

Llega el ventilador sin aspas

El británico Sir James Dyson, conocido por crear la primera aspiradora sin bolsa, acaba de lanzar al mercado un curioso ventilador circular que, aparentemente, funciona sin aspas. El secreto del nuevoAir Multiplier se esconde en el mango, donde un dispositivo gira y empuja hacia arriba el aire, que al viajar por el anillo aumenta hasta 15 veces su volumen y se dispersa en todas direcciones. Aunque Dyson admite que su invento no mueve tanto aire como un ventilador convencional, sostiene que “es de más calidad”, ya que crea un chorro constante sin la molesta sensación de que las aspas “cortan” el aire. Además, el gadget es especialmente interesante en hogares con niños tentados de introducir los dedos entre las palas mientras está en marcha.

Ya está a la venta al precio de 215 euros en tiendas especializadas de diseño

 

 

Fuente

Recuerdos de este verano.

Comentadme de vez en cuando, que no cobro! de momento.. xD

Viajar a Marte en sólo 39 días.

Viajar a Marte en sólo 39 días.

Para que los seres humanos viajen seguros a Marte en el futuro, será importante hacer el viaje lo más rápidamente posible. Con los actuales cohetes químicos, un viaje de ida y vuelta al planeta rojo duraría cerca de dos años, y para regresar habría que esperar a tener la alineación planetaria correcta. Ahora, la compañía tejana Ad Astra Rocket asegura que hacer este viaje a más velocidad será posible con su motor de plasma VASIMR, que reduciría el trayecto de la Tierra a Marte a sólo 39 días.

Y no es la única aplicación propuesta para este nuevo sistema de propulsión. El físico Franklin Chang-Díaz, astronauta de la NASA e inventor de VASIMR, ha llegado a un acuerdo para probar el motor en la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2013. VASIMR se encargaría de devolver periódicamente la ISS a su órbita, ya que pierde alrededor de 100 metros de altura por día debido a la gravitación y al viento solar. Para estas maniobras se utilizan actualmente cohetes que consumen 7,5 toneladas de combustible cada año. Con VASIMR el consumo se reduciría a 0,3 toneladas, lo que supondría un ahorro de millones de dólares anuales para la agencia espacial.

El Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA) seleccionó el pasado mes de junio a VASIMR en su lista de las 10 principales tecnologías aeroespaciales emergentes de 2009.

 

 

Fuente

El segundo Stonehenge

Un grupo de arqueólogos británicos ha descubierto los restos de un "segundo Stonehenge" situado a pocos kilómetros del monumento megalítico original, al sudoeste de Inglaterra. El hallazgo confirma que la famosa construcción de la Edad de Bronce formaba parte de un complejo más amplio que posiblemente tenía fines rituales y funerarios.

El nuevo monumento, que podría ser incluso más antiguo, ha sido bautizado como Bluehenge , por el color de la piedra de arenisca. Aunque actualmente sólo se conservan nueve hoyos y algunas zanjas, los arqueólogos sospechan que se trataba de un conjunto circular de 25 piedras con un diámetro de unos diez metros. El monumento se encontraba en un extremo de una gran avenida procesional construida en el neolítico, que habría conducido a Stonehenge siguiendo el curso del río Avon.

Los arqueólogos implicados en el proyecto, conocido como Stonehenge Riverside Project, creen que aquellas grandes piedras pudieron ser trasladadas al propio Stonehenge, a 2,8 kilómetros de distancia, hacia el 2.500 antes de Cristo, cuando fue reconstruido.

 

Fuente

El comedor giratorio de Nerón

Los restos de un salón que imitaba el movimiento de la tierra girando día y noche han sido descubiertos en Roma. Las ruinas forman parte de una residencia monumental conocida por el nombre latino Domus Aurea (Palacio Dorado), que se erigió sobre los escombros que quedaron tras un incendio que destruyó gran parte de Roma en el 64 d.C.

Según la arqueóloga francesa Francoise Villedieu, coordinadora del equipo que sacó a la luz la estructura, se trataría de la coenatio rotunda, descrita por el antiguo escritor romano Suetonio y que Nerón utilizaba como comedor giratorio para impresionar a los invitados a sus banquetes. El presunto refectorio, con un diámetro superior a los 16 metros, se posaba sobre un pilar de cuatro metros de anchura y cuatro mecanismos esféricos, que posiblemente giraban movidos por un sistema hidráulico.

Suetonio también describió a Nerón como uno de los gobernantes más crueles, depravados y megalómanos de Roma. La Domus Aurea fue sepultada tras el suicidio de Nerón en el año 68, cuando fue sustituido por la dinastía Flavia, que hizo desaparecer todo rastro del emperador acusado de haber incendiado Roma

 

 

 

Fuente: Muyinteresante.es

Un volcán prehistórico horizontal

Un volcán prehistórico horizontal

Un volcán prehistórico en posición horizontal, en lugar de vertical, ha sido hallado en la cadena montañosa de los Alpes italianos. Los expertos lo describen como un caso geológico único en el mundo.

Esta rareza de la Tierra ha sido descubierta en Valsesia, en el norte de Italia, por el italiano Silvano Sinigoi, profesor de petrografía en la Universidad de Trieste, y el americano James Quick, de la Universidad Metodista de Dallas. Hace veinte años, los dos científicos empezaron las investigaciones sobre las rocas de la zona e intuyeron que allí había un volcán fósil, que estuvo activo hace 288 millones de años.

La confirmación del descubrimiento llegó hace algunos meses, cuando los materiales geológicos recogidos por los científicos fueron analizados por las máquinas de datación de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, y de Camberra, en Australia. Los análisis, que se basaron sobre la relación entre el plomo y el uranio dentro los cristales de circonio, desvelaron que todas las rocas del volcán tienen la misma edad debido a que, en lugar de ser vertical, es horizontal, ya que se "desplomó" cuando chocaron las placas tectónicas de Europa y Asia, hace 50 millones de años.

Los científicos sospechan que, 288 millones de años atrás, el volcán expulsó de 300 a 500 kilómetros cúbicos de material terrestre, que oscurecieron el cielo y probablemente cambiaron el clima de la Tierra.

 

Fuente:Muyinteresante.es

El mejor remedio: El polvo de momia.

El mejor remedio: El polvo de momia.

Sana dolores de cabeza, tuberculosis o asma; rejuvenece a los ancianos, embellece a las mujeres y acaba con la apatía sexual. Parece increíble que un producto posea tal eficacia, pero los alquimistas han atribuido durante centurias una larga lista de virtudes al polvo de momia

En el siglo XIV, algunos médicos comenzaron a confiar en las propiedades curativas de los cadáveres embalsamados y posteriormente machacados. Denominado mumia, ocupó un lugar preferente en las boticas renacentistas y el propio Paracelso la alababa al recordar que “no hay mejor remedio para el cuerpo humano que el propio cuerpo humano reducido a medicamento”. Hasta el siglo XIX, el tráfico de momias fue tal, que algunos alquimistas recomendaban robar un cadáver, secarlo al sol, salarlo, aromatizarlo y... ¡ya tenían un remedio casero!

 

Fuente: Muyinteresante.es

Extraen tinta de calamar de 155 millones de años

En unas rocas de Wiltshire, en Inglaterra, los paleontólogos han encontrado el fósil de un moluscosimilar a los calamares, de unos 155 millones de años de antigüedad, conservado en tan buenas condiciones que incluso pudo ser extraída parte de la tinta que guardaba en su interior. 

El especímen de Belemnotheutis antiquus ha sido descrito como “uno de los fósiles mejor conservados del mundo". Phill Wilby, coautor del descubrimiento, explica que todo se debe al llamado "efecto Medusa", que ocurre cuando los especímenes se convierten en piedra en cuestión de días, antes de que se dañen sus tejidos blandos.

La muestra de tinta está siendo analizada en la Universidad de Yale para obtener un análisis químico más completo. De momento los investigadores ya la han utilizado, mezclándola con una solución de amoníaco, para dibujar un esquema del molusco prehistórico.

En Rolls-Royce a la guerra

En Rolls-Royce a la guerra

Lawrence de Arabia no siempre luchaba contra los turcos a caballo, alfange en mano, como le inmortalizó el cine. Él prefería usar un coche blindado. Y no uno cualquiera, porque Lawrence fue a la guerra a bordo de uno de los mejores automóviles de todos los tiempos, el Rolls-Royce Armoured Car, versión militar del legendario Silver Ghost, la Joya de la Corona. Los Rolls de batalla se movían por la arena y los pedregales con la misma elegancia con que lo hubieran hecho por las calles de Londres. Su motor de seis cilindros y 50 HP permitían alcanzar los 90 km/h y su fiabilidad mecánica era asombrosa, sobre todo en las durísimas condiciones del desierto.

Protegidos por un blindaje de 9 mm, su torre giratoria armada con una ametralladora Vickers les daba una potencia de fuego muy respetable. Lawrence y sus irregulares los emplearon en misiones de exploración y sabotaje, golpeando allí donde menos se esperaba. Tras la guerra siguieron en activo hasta 1925, cuando pasaron a la reserva. Pero los Silver Ghost aún volverían a luchar en 1940, esta vez contra las tropas de Mussolini. Finalmente y tras varias modernizaciones, los últimos Rolls se jubilaron en 1942 y fueron reemplazados por otro automóvil de leyenda, el Jeep Willys.

Podríamos citar muchos elogios del Rolls-Royce Armoured Car, pero basta con el que le dedicó el propio Lawrence: “Un Rolls en el desierto vale más que un diamante”.