Blogia
Lomlucagua`s Blog

Un volcán prehistórico horizontal

Un volcán prehistórico horizontal

Un volcán prehistórico en posición horizontal, en lugar de vertical, ha sido hallado en la cadena montañosa de los Alpes italianos. Los expertos lo describen como un caso geológico único en el mundo.

Esta rareza de la Tierra ha sido descubierta en Valsesia, en el norte de Italia, por el italiano Silvano Sinigoi, profesor de petrografía en la Universidad de Trieste, y el americano James Quick, de la Universidad Metodista de Dallas. Hace veinte años, los dos científicos empezaron las investigaciones sobre las rocas de la zona e intuyeron que allí había un volcán fósil, que estuvo activo hace 288 millones de años.

La confirmación del descubrimiento llegó hace algunos meses, cuando los materiales geológicos recogidos por los científicos fueron analizados por las máquinas de datación de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, y de Camberra, en Australia. Los análisis, que se basaron sobre la relación entre el plomo y el uranio dentro los cristales de circonio, desvelaron que todas las rocas del volcán tienen la misma edad debido a que, en lugar de ser vertical, es horizontal, ya que se "desplomó" cuando chocaron las placas tectónicas de Europa y Asia, hace 50 millones de años.

Los científicos sospechan que, 288 millones de años atrás, el volcán expulsó de 300 a 500 kilómetros cúbicos de material terrestre, que oscurecieron el cielo y probablemente cambiaron el clima de la Tierra.

 

Fuente:Muyinteresante.es

0 comentarios